lunes, 25 de enero de 2010

hija



Lunes. Me la vengo llevando con las pendejaditas de cada día. Me desmoraliza que no funcione la impresora, quedar mal con toda esa serie de pendejadas de la educación de los niños, algunas tareas me parecen de lo más estúpido...culpa culpa culpa....el sábado pasado, mientras celebraba mi cumpleaños me llamó mi hermana para decirme que murió la tía Gloria, un derrame cerebral...me cuesta asimilar la muerte al principio, no lloré y tampocó asimilé que jamás volvería a cruzar palabra con ella...no cancelé la fiesta, pero tampoco pude estar del todo ahi...al dia siguiente me despedía con un beso y un abrazo de un amigo al que extraño mucho en este momento y le deseba un buen viaje...esta vez no desyunamos juntos. Me fui al funeral y me sentía contenta de ver a mi familia, mi tristeza se relacionaba con mi papá...una hermana más que muere, veo mi clan en extinción y veo a mi viejo más viejo...vi a mis primos y estuve mucho rato platicando con mis primas adolescentes y hermosas a las que veo poco...el funeral más bien transcurrió con armonía, una muerte bien digerida, mi tía solía hacerse su alto peinado a diario y los de la funeraria la peinaron horrible así que sus hijos decidieron cerrar el ferretro, pues ella fue siempre muy vanidosa, yo de todos modos no se si me hubiera acercado a verla...en algún momento mientras platicaba con un tío lejano, mi papá llegó, lo vi de lejos saludando a todos y platicando con gente que vino del pueblo, asi pasaron minutos y nunca me logró ver, me daba risa, ya no ve tan bien, pero después emepezó a notar la presencia femenina, lo veía observarme de pies a cabeza, se tocaba el bigote, se preguntaba quien era esta mujer que le resultaba tan familiar, simplemente no está acostrumbrado a verme con falda ni tan peinada, me acerco a él y le digo: ¿qué? ¿no me reconoces o no me quieres saludar?, sus ojos se le iluminan y me abraza, nos quedamos así un rato, un pésame feliz, lo siento papá, me recargo un poco en el y el me agarra el pelo....quisiera llorar, pero más bien estoy contenta...asi transcurre la tarde y y todos nos despedimos, sigue la cremación y será algo más íntimo entre mi difunta tía y sus hijos e hijas....al día sigiente por la mañana me encuentro en las oficinas de Gob del estado...me tienen largo rato esperando, no protesto, me siento en el sillón y me saluda el tipo guapo que suele pasar por ahi...le sonrío, saco el libro, me dispongo a leer y comienzo a sentir una trsteza muy profunda, quiero llorar, lloro un poco, me doy cuenta de que tuve días acelerados en los que dispuse de poco tiempo para estar sola, ahora estoy sola en una salita de espera, me detengo a pensar y sólo quiero llorar, por mi tía, por mi viejo, por los recuerdos, por mi gente. Luego de que por fin me atienden ocurre algo gracioso, aparece de la nada Raysa, la acompaño afuera a fumar un cigarro, en el segundo piso del edificio de Gobierno, al sol, mirando hacia abajo...tengo unos llantos pendientes....

No hay comentarios: