sábado, 30 de enero de 2010

Hoy sábado.


Chihuahua.- A un año de trabajo de montaje, se estrena Bemorí, quinto espectáculo de la compañía Teatro Necrotono. Bemorí, “niebla” en Rarámuri, es producto de una investigación de campo en la Sierra Tarahumara durante el período de Semana Santa en abril de 2009. Esta obra está basada en la vida de Don Félix, Gobernador/Curandero/Músico Rarámuri, y en sucesos que decidió compartir con los integrantes de Teatro Necrotono desde su cosmovisión.

Raúl Valles, director de Teatro Necrotono expresa: “Bemorí es una conversación entre una mujer joven y una mujer anciana, una plática llena de saltos hacia el pasado, hacia el presente, hacia otras dimensiones como los sueños, hacia otros saltos dentro de los mismos saltos, pero es sin duda, también, la representación del hecho sobre cómo se transmite una herencia y sobre cómo el aprendizaje está vinculado a la experiencia y la experimentación.” Un aspecto importante de la cultura Tarahumara, que Don Félix señaló para poder acceder a su historia es que “…la diferencia con los mestizos es que nosotros somos simbólicos y los mestizos son realistas”.

El reparto lo conforma Melissa Baca, Inet Simental “Becaria del Programa de Creadores Escénicos 2009 del FONCA” y Wendy Domínguez. El vestuario estuvo a cargo de Alejandra Mireles, quien obtuvo el Premio a Mejor Vestuario por La herencia de Edipo, también de Teatro Necrotono, en la Muestra Estatal Chihuahua 2006. El diseño y manejo de iluminación es de Alfa Díaz y la música es original de Teatro Necrotono. En esta ocasión se experimentó con instrumentos tradicionales Rarámuris tales como el chapareke, la flauta y el tambor. Bemorí es también un homenaje a las poetisas Wislawa Szymborska (Premio Nobel de Literatura 1996), Emily Dickison y Forough Farrakhzad cuya obra rescata las ideas ancestrales que Don Felix profesa. Este montaje se realizó con el apoyo del Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura, PACMYC Chihuahua, CONACULTA Dirección General de Culturas Populares Unidad Regional Chihuahua y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Programa de Apoyo a Creadores Escénicos.

Este espectáculo dirigido a adolescentes y adultos se estrenará el sábado 30 de enero a las 19:00 hrs. en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra y tendrá un costo de $75. Los boletos estarán a la venta a partir del miércoles 20 de enero en el ICHICULT Dpto. de Atención a Creadores con el Lic. Gonzalo García (tel. 426 62 55) y en el Café Kaldi, así como el día del evento en el lugar de la presentación.

Teatro Necrotono fue fundado en octubre de 2004 en Chihuahua, México. Ha presentado su trabajo escénico en festivales y muestras nacionales e internacionales, obteniendo premios y reconocimientos como el de Mejor Obra Internacional en el Festival Internacional de Teatro de Teherán, Irán, el de Selección Oficial de la XXIX Muestra Nacional de Teatro, Selección Oficial Los Amantes del Teatro ITI UNESCO, México; y el de Selección Oficial del Festival Cervantino CLETA 2009.

Reportero: Redacción A



PARA SABER: TEATRO NECROTONO BLOG

No hay comentarios: