miércoles, 7 de enero de 2009

tía abuela

Del otro lado del río, en el pueblo de mis padres, hay un lugar al que llaman "La Labor", ahi, habitaba Nona, Nona era hermana de mi abuela Inés, mi abuela Inés solía tratarla mal, Nona, dicen, tenía una especie de locura, o simplemente era excéntrica, se aseaba poco, su casa era un jacal en un monte, yo solo fui unas cuantas veces, pues a mi madre no le gustaba que nos cruzáramos el río, a mi Nona me resultaba de lo más interesante, me intrigaba su estilo de vida, me gustaba que parecía ser feliz, asi, comiendo lo que la gente le daba, su jacal estaba lleno de baúles de ropa y objetos que ella acarreaba, era una "tilichera", yo tengo algo de eso, adoro los bazares y las cosas viejas, mi mamá por lo mismo suele decirme Nona, mis hermanos solían burlarse y llamarme así, pero a mi nunca me molestó, también, por el color de mis ojos solían llamarme "gata" eso si me cagaba, pero nunca lo externaba pues pensaba que si les demostraba que no me molestaba dejarían de hacerlo, ahora hasta me parece gracioso, y me gustó el apodo cuando conocí la voz de Adriana "la gata varela"... hoy pasé por un bazar y gasté 100 pesos en un vestido de flores, un chaleco de tricot, una blusa con estampado de pata de gallo, una blusa ochentera con muchos colores y dos alcancías de cochinito de esas que te daban antes en los bancos, una de multibanco comermex y otra de bancomer, los bazares me encantan, asi, oscuros, desmadrados, y sabes que ocultan algo para ti, pero tienes que darte a la tarea de encontrarlo entre tanto desorden, con suerte encuentras una channel de viejita, unos salvatore ferragamo, una caja de sombreros o un abrigo hermoso de bruja seductora. Cuando Nona Jurado Bencomo murió, desmantelaron y quemaron todo, y obvio, sus hermanos con vida repartieron sus tierras, sin darme una oportunidad de recuperar algún recuerdo. Pues nada solo la recuerdo cada vez que voy a un bazar

4 comentarios:

La Vaka dijo...

QUE BUENA ONDA, YO HACE MUCHO TIEMPO QUE NO PASO POR UN BAZAR, CREO QUE LO HARE PRONTO!!!

QUE PADRE LA VIDA DE NONA, NO LE PREOCUPABA NADA!!!

SALUDOS!!!

vagancias dijo...

Quiero ir a un bazar, ahora que vivo en "la civilizacion" todo son plazas y centros comerciales, todo nuevo, en aparador... que tedioso, y los que se dicen bazares... creo que nunca fueron a uno.

Petite dijo...

uy pues en el df qué no habrá? los bazares allá han de ser fantásticos

Abel dijo...

Hola Tania,
Ese personaje me recordo a Juana, la Chencha, una mujer que siempre daba gritos tremendos para llamar a sus hijos. Les llevaba lonche a la escuela, en la hora del recreo, un pan blanco con un huevo estrellado adentro. Siempre andaba despeinada, jejejej. muchos detalles.