viernes, 26 de diciembre de 2008

dile a esa mitad de tu cuerpo que despierte



esto que he recolectado me dice dónde he estado, tangible o no.


En un documental de Agnes Varda llamado los cosechadores y yo (o los espigadores y la la espigadora), aparece una casa "confeccionada" con muchas muñecas recolectadas trabajo realizado por un hombre mayor que vive con su esposa, cuando se le pregunta a la mujer qué opina de la obra de su marido, ella dice con seguridad y severidad que él solo es un amateur.


Mi tía maría tenía en su casa muchos detalles alusivos a "las espigadoras" de Millet, aquel pintor al que Van Gogh según se lee, tanto admiraba, alguna vez, yo le contaba con gran entusiasmo a mi tía sobre ese pintor y esas historias enigmáticas en torno a las obras de arte (tomaba la clase de Historia del Arte como optativa y estaba ingenuamente emocionada) y ella me decía mientras cocinaba algo atareada y fastidiada que le valía madre el pintor o las historias, que ya lo había visto en las enciclopedias, que de todos modos lo que le gustaba era el cuadro, pero que gracias por el detalle, entonces yo le sugería, comiéramos con cocacola o tamáramos el café con pan dulce y eso si que la emocionaba. Mi tía María guarda cierto parecido con Agnés Varda, al menos en el estilo de vestirse y en el fleco fuera de temporada y claro, el gusto por las espigadoras. En el rancho de mi tía María una vez caminando me detuve a cortar una manzana, la más bonita que escogí de un arbol elejido por ser el 4º más bonito, porque el 4 es mi número predilecto y me fui caminando y comiendo esa, la manzana mas deliciosa, porque tampoco soy muy afecta a la manzanas, ya sé que debería, pero no, y si, la canción no miente, pa'manzanas Chihuahua.



3 comentarios:

vagancias dijo...

Cuando a una le emociona "ingenuamente" algo y lo quiere compartir con alguien mas y esa empatia no surge... a mi me frustra, pero que bueno que tu tía tenga en claro que lo que le gusta es el cuadro y ya, sin complicaciones.

Mi número favorito es el ocho, 8, que bonito se ve, no?

Anónimo dijo...

Vous êtes une petite glaneuse...
DV

Petite dijo...

MAIS OUI!!